Urbanismo y nombres de calles en Singapur

Singapur se desarrolló de sur a norte, es decir, desde el puerto británico hacia el interior y a lo largo de las costas este y oeste. La antigüedad de los barrios se nota hoy día en los nombres de las calles: las zonas que ya estaban pobladas antaño, aunque fueran cuatro casas con colonos holandeses (como el área que aún ahora se llama Holland Village), conservan calles con nombres pata negra. Ésta cae muy cerca de mi casa, entre Holland Village y Buona Vista:

DSC03850

Tiene lo suyo encontrarse en Singapur con calles tan inglesas y sus múltiples distinciones, esos matices que tanto cuesta reflejar en español: Orchard Road, Haji Lane, Dunlop Street, Canning Rise, Pandan Crescent, West Coast View, Regent Gardens, Tan Tye Place, Ann Siang Hill, Holland Drive, Shenton Way, Maxwell Link… A eso hay que sumar las calles llamadas directamente en malasio, como Jalan Besar (literalmente Paseo Grande) y otras.

DSC03851

La otra cara del asunto es la urbanización de zonas deshabitadas donde se levantan barrios enteros de la nada. Es entonces cuando aparece el espíritu burocrático con toda su falta de esplendor creativo. En esta fase de desarrollo urbanístico se usan nombres aburridísimos como Bishan Street 14, Bishan Street 22, Ang Mo Kio Avenue 1, Ang Mo Kio Avenue 10, etc, lo que molesta a los singapurenses más imaginativos y satisface a los más tecnócratas. Yo me alío con los primeros, mas mi novia, como buena funcionaria, pertenece a los segundos.

Anuncios

Un pensamiento en “Urbanismo y nombres de calles en Singapur

Los comentarios están cerrados.