Venían a buscarlo a él, de Berta Vias Mahou

Berta Vias Mahou (Madrid, 1961) es más bien conocida como traductora de alemán. Sin ir más lejos, ha publicado traducciones de Stefan Zweig para Acantilado. Pero hete aquí que cuando se pone a novelar por su cuenta también está que se sale.

Pasé unos días en casa de un amigo en Madrid, y dediqué las horas muertas a leer la novela breve que da título a esta entrada. No perdí el tiempo. Al contrario: me supo mal no haber dispuesto de un margen mayor para leer con más tranquilidad.

Vias explota magistralmente una hipótesis que corre por ahí: que Albert Camus no hubiera muerto en un accidente realmente accidental. Desconozco hasta qué punto todos se lo querían quitar de encima porque era demasiado incómodo en tanto que izquierdista hostil a la URSS y francés nacido en Algeria, repudiado por sectores tanto árabes como franceses. Sin embargo, la novela funciona con una solidez envidiable y una técnica narrativa espectacular. Y eso ya es más que suficiente.

Se publicó hace dos años en Acantilado, con el detalle de contener un epílogo documental de la época. No creo oportuno añadir nada más allá de que es una lectura ideal para quien valore las letras en serio.

Anuncios

2 pensamientos en “Venían a buscarlo a él, de Berta Vias Mahou

  1. Hacía tiempo que sentía curiosidad por el libro, pero no sabía de nadie que lo hubiera leído. Me apunto la recomendación. Además, me parece una mujer con una trayectoria curiosísima: traductora de lo que le da la gana, autora a ratos…

Los comentarios están cerrados.