Vida secreta (III)

Tres parágrafos de Vida secreta, novela inédita de Ánguelos Terzakis:

“El carácter periódico de la vida (despertar, trabajar, comer, dormir, y vuelta desde el principio) me asusta. Me dicta una percepción mecánica del hombre, como si tuviera dentro un reloj al cual, digamos, se le ha dado cuerda para que marque casualmente la hora de la Tierra. Así son las cosas. Una máquina que sufre es una máquina perfecta cuando no oculta la eternidad en su interior. Esa idea me turba. Me dirás, por supuesto: ¿Es necesario que el bípedo al cual representas tenga un reconocimiento ultramundano, un valor absoluto? ¡No! ¡Al contrario! Entonces ¿por qué esa exigencia suya por el absoluto? ¡Ahí te quiero ver! Letra de cambio al descubierto. Escribe ‘engaño’ arriba. ¡Encantadora Creación!

Sin embargo, hay momentos que me reconfortan, me cautivan. (Por eso nunca he podido construir un sistema de ideas consecuentes que justifique mi vida, aunque tenga la capacidad de hacerlo. Ahora creo esto, me mato por ello, pero luego me parece evidente lo contrario.) Son los momentos, digamos, como los que vivo ahora, paradisíacos. Tomo nota de ellos muy deprisa, a vuela pluma, mientras veo que ya se van, fugaces, más allá, pájaros blancos en un cielo profundo. Es una sensación hipnótica, de un sueño que ni siquiera recuerdo. Felicidad dolorosa, nostalgia remota. Como si regresaras de algún lugar.

Ni aunque fuera un gran, un gradioso compositor, podría cantar este viaje. Escuché en otros tiempos a todos los poetas de los sonidos. Ninguno pudo alabar este gran regreso. ¡Es tan intenso durante los primeros momentos, cuando abres los ojos! ¡Y se retira, se va con tanta prisa! Como un visitante imponente e invisible, que se va para que no veas su rostro amable. Yéndose, toma con él la ancha cola de su capa estrellada, amplia bajamar que hace rielar un instante, centelleantes, los guijarros del fondo. A la postre se desvanece, se disuelve en la inmensidad de la inexistencia.”

2 pensamientos en “Vida secreta (III)

Los comentarios están cerrados.