Ajuste de cuentas, de José Sánchez Tortosa

De José Sánchez Tortosa ya he hablado otras veces. Filósofo y alumno aventajado de Gabriel Albiac, publicó en La Esfera de los Libros El profesor en la trinchera, ensayo magistral acerca del hundimiento del sistema educativo español.

Sin embargo, hoy toca escribir de la vertiente poética del autor, ya que Ediciones Vitrubio le ha publicado Ajuste de cuentas (La ciudad crónica), un compendio de poemas escritos de 2005 a 2010, período más bien largo y difícil en su vida por motivos que aquí no vienen al caso.

Los temas de fondo quedan más claros cuando uno conoce al autor, sabe lo que lo mueve vitalmente y participa, en mayor o menor medida, de su recorrido filosófico, mas no por eso ha dejado de sorprenderme el calado y la extensión, por no llamarla intensión, de estos poemas, testimonios fidedignos de quien ha entendido de qué va la cosa:

La íntima necesidad de existir,
la vulgaridad imperdonable
de demorar el olvido.
¿A qué viene tanta impaciencia?
Vivir es el tributo
que ha de pagar
el visionario, el genio, el enfermo.
Buscas el bien y precipitas el infierno.

[“Impuesto sobre la existencia”, página 13]

Que la unidad poética no se diluya en momento alguno no hace más que justificar la edición conjunta de los textos. En cierto sentido, la ciudad en general, o incluso Madrid en particular, es el ruido de fondo que acompaña al lector a lo largo de las 116 páginas. Puntalizaré, no obstante, que se trata de la ciudad en tanto que entidad que se incrusta en el sujeto (de ahí el subtítulo La ciudad crónica), no de la ciudad de Baudelaire-Benjamin ni del artefacto dolorosamente postmoderno que hallamos en poetas coetáneos y notables como el barcelonés Sergi Puertas.

Excelente y recomendable incluso para quien no sea lector habitual de poesía.

Anuncios