Un rato con Cormac McCarthy, III

En Cities of the Plain, la tercera novela de la trilogía “The Border”, los protagonistas de las dos entregas anteriores, de lectura independiente, ya se han conocido y han trabado amistad. Pero el drama está servido cuando uno de ellos se enamora de una prostituta de Chiapas. Como diría José Luis Núñez, el ex presidente del Barça, “esto es intolerable”.

Pero a lo que iba. McCarthy usa un recurso narrativo muy interesante. Consiste en que ni siquiera el narrador omnisciente lo sabe todo (si hay algún especialista en la sala, que hable ahora proporcionando el nombre del recurso o que calle para siempre), de modo que, para empezar, ya no es omnisciente. Y por si quedaban dudas, el tío te lo suelta por boca de un personaje en la página 277 de la edición de la trilogía en un volumen:

“Where all is known no narrative is possible.”

Otra manera de abordar la eterna cuestión de la narratividad.

Anuncios

2 pensamientos en “Un rato con Cormac McCarthy, III

  1. En efecto, un narrador omnisciente que no lo sabe todo es una “contradictio in adjecto”. Pero un narrador que, sin ser uno de los personajes o un cronista interpuesto (personaje al fin), no lo sabe todo es un raro animal al que me gustaría conocer. Habrá que leer a Corman McCarthy…

Los comentarios están cerrados.