Extranjeros en Singapur

Una de las primeras preguntas que alguien se puede hacer al aterrizar aquí es qué tipo de extranjeros hay en Singapur y cuál es su estatus. Supongo que lo que voy a explicar se puede trasladar a Honk Kong pero no a Kuala Lumpur o Yakarta, dado que el nivel de vida en estas dos capitales es más bajo.

Para empezar, en Singapur la inmigración ilegal es mínima. Es muy difícil entrar. No obstante, los extranjeros somos algo así como un millón, es decir, el 20% de la población. Es casi imposible que te nacionalicen, aunque si a los dos años nos convertimos en Residentes Permanentes nos suben los impuestos para que tengamos pensión de jubilación pública, y es entonces cuando podemos comprarnos un piso y dejar de alquilar. Si no erro, la pensión te la pagan entera cuando te jubilas, según unos cálculos que no sé cómo funcionan, y a partir de ahí haces lo que quieres con el dineral. Si te arruinas tomando malas decisiones, es tu vida y tú verás lo que haces.

El metro cuadrado va caro. El alquiler de mi piso (véase el vídeo más abajo, ducha china incluida) es de 2.200$ al mes, es decir, unos 1.200€ al cambio actual. Puedo darme con un canto en los dientes teniendo en cuenta que ya estaba bien amueblado y cuidado, cae en el centro (en términos generales) y eso es todo lo que pago. Es decir, se incluye el agua, la electricidad y el ADSL. Y como voy a pie al trabajo, me ahorro transporte público. Si residiera tan solo tres paradas de metro más lejos, pagaría exactamente la mitad por lo mismo, pero no tendría acceso inmediato a cines, discotecas, centros comerciales, etc.

Sin embargo, lo normal es que los extranjeros compartan piso para reducir costes, o vivan en pisos grandes cuyas habitaciones se han remodelado para que sean como minipisos dentro de los pisos. En estos casos, la cocina es amplia y común.

Visto eso, hay tres tipos de extranjeros:

1. Ejecutivos destinados temporalmente a Singapur. Cobran un pastón y residen en condominios con pista de tenis y piscina. Viven en una burbuja y no se integran nunca, ni lo pretenden. Suelen ser occidentales, que no quiere decir necesariamente blancos. Hay de todo.

2. Tipos de rango medio como yo o mis compañeros de trabajo extranjeros. Estamos más o menos bien pagados y venimos de cualquier parte. Muchos se quedan para siempre, sobre todo si sus países de origen son tercermundistas y no les valoran títulos universitarios que sí tienen peso en sistemas meritócratas como el singapurense. El perfil general de este expat (expatriado, como nos llaman aquí) es el del culo inquieto: no encajamos en nuestros lugares de nacimiento y necesitamos explorar nuestros límites.

3. Personal no cualificado. Por ejemplo, niñeras indonesias, camareras filipinas, mano de obra bengalí, etc. Suelen ser del sudeste asiático. No se ven africanos en Singapur, a menos que sean ejecutivos de grandes empresas. En tal caso, caen en la primera categoría.

Anuncios

6 pensamientos en “Extranjeros en Singapur

  1. No sé si hablas en serio o no porque otros me han dicho que es como una patada en la cara. Pero bueno, aunque yo no sea un ejecutivo con sueldazo, puedo decir literalmente que vivo en el centro del cuarto núcleo financiero del mundo después de Londres, Nueva York y Hong Kong. No sé cómo ni dónde terminaré, pero ahí quedará eso. Se lo podré contar al perro.

    Ah, mi vecina del sexto está buena, y juraría que es catalana. Al menos me pareció que hablaba en catalán cuando pasé junto a su puerta (en este edificio se oye todo, incluso a mi vecino cuando escupe en el lavabo; lo juro).

  2. Hola, te escribo aquí porque no se me ha ocurrido otra manera de contactar contigo para los siguiente:

    Me gustaría poner uno de vuestros vídeos de YouTube (el del Plasta de Zafón) en una selección que he de hacer para una expo del Museo de Arte Contemp. deBarcelona sobre la tele (más bien la relación del arte/filosofía coon la tele). Lo conocí por el blog: especiesdedespieces.

    Aquí hay info de la exposición:
    http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=52&inst_id=27536&lang=ESP&PHPSESSID=v4j5qpv5tkn5po8jg7ndgafl21

    No pagan nada (es un monitor como de archivo, con fines de divulgación), el vídeo estaría ahí hasta abril con otras cosas relacionadas con el pensamiento, el arte y la tv o arte/tv o, simplemente, cosas que podría pasar la tele y no lo hace. Me pidieron una “selección de anti-tv”. He conseguido que lo titulen “Vídeos y programas que no pasan por el tubo”. Son más de dos horas de fragmentos de programas y vídeos sueltos.

    Me corre un poco de prisa. Lo siento.

    Confiando en que os parezca bien y esperando noticias tuyas.
    Muchas gracias por anticipado… y felicidades por el vídeo que he puesto a muchos amigos como ejemplo de crítica literaria clara y elocuente. También lo puse en mi blog.

    Suerte por Singapur te desea,

    Félix PH

Los comentarios están cerrados.