Españoles y alienígenas según Zamiatin

Y otra entrada dedicada a Nosotros, de Zamiatin. El protagonista, fiel servidor del Estado Único, dirige unas palabras a los supuestos habitantes de Venus y Urano, destino de la nave espacial que la dictadura mundial está preparando para que cualquier tipo de vida inteligente que haya por ahí comprenda que, sin obediencia ciega al Estado, no hay felicidad:

“Ustedes los uranitas, inflexibles y oscuros como los antiguos españoles (quienes supieron sabiamente quemar en hogueras a la gente), guardarán silencio, pues creo que son de mi opinión. Pero ya oigo cómo los sonrosados venusinos hablan de torturas, castigos y de la vuelta a los tiempos bárbaros. Queridos lectores: siento pena por ustedes, pues no son capaces de pensar en términos filosóficos y matemáticos.” [Página 161; traducción de Sergio Hernández-Ranera para Akal.]

La España negra llega a los confines de la Vía Láctea.

Anuncios

3 pensamientos en “Españoles y alienígenas según Zamiatin

  1. La leyenda negra fue la primera campaña de desinformación masiva y de guerra publicitaria de la historia. Y con tanto éxito que sigue funcionando como tópico.
    Cualquier bachiller sabe -debería saber- que en España no hubo inquisición, y que su versión nacional, el Santo Oficio, fue una discretísima policía de las costumbres en comparación con los cientos de miles de asesinados que había dejado anteriormente la Inquisición en toda Europa, especialmente en Francia.
    Pero qué quieres, una mentira repetida mil veces…

  2. “-¡Cómo burlas, pesia a tal! Yo no puedo dejar de dar parte a la Inquisición, porque, si no, estaré descomulgado”. -“¿Inquisición” – dijo ella, y empezó a temblar.”

    Supongo que Quevedo (escritor ortodoxo y antisemita a machamartillo), que por lo visto ni fue bachiller ni sabía que en España no había Inquisición, escribió esto dentro de la guerra publicitaria antiespañola.

Los comentarios están cerrados.