Casos prácticos de Harvard aplicados al sector editorial

Un amigo que hizo un MBA en los Estados Unidos me pasó el esquema, o uno de los esquemas, de los famosos “Casos prácticos de Harvard”. La cosa va tal que así:

1. Identificación del problema.
2. Análisis de contexto, compañía, clientes, competencia y colaboradores.
3. Alternativas posibles.
4. Recomendación escogida.
5. Cómo implementar la misma.

Después de echarle un ojo, se me ocurrió que se podría tomar un caso práctico hiperrealista del mundo editorial:

1. Identificación del problema: X es un escritor/una editorial lamentable.
2. Análisis de contexto, compañía, clientes, competencia y colaboradores: el 50% de los españoles no lee, el escritor/la editorial vive de vender basura (si estuviera en Bolsa, vendería bonos basura), el nivel de exigencia de sus clientes es ínfimo, hay competencia pero da igual porque sobran lectores para el nicho de mercado en cuestión, y sus colaboradores hacen todo lo posible por mantener el sistema inyectándole masivamente más de lo mismo.
3. Alternativas posibles: unirse a ellos (es broma), exiliarse a Júpiter (tecnológicamente inviable por el momento), sobrevivir con la dignidad que la vida te permita.
4. Recomendación escogida: la gilipollez de la dignidad.
5. Cómo implementar la misma: creando un blog.

Es evidente que no me darían un MBA por esto, aunque me parezca de lo más coherente.

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