Más de Roídis

Anteayer dediqué una entrada a La papisa Juana del griego Emmanuil Roídis, y hoy repito porque un pasaje me ha recodado a C.S. Lewis cuando afirma que en la literatura buscamos una expansión de nuestro propio ser: llegar a donde jamás llegaremos, vivir lo que nos está vetado, siempre adelante, “más allá de la vida” (como escribió Terzakis en Viaje con Venus). Dice Roídis:

“¿Te ha sucedido alguna vez, querido lector, que después de pasar el día leyendo una novela del medievo, como Las aventuras del Rey Arturo o Los amores de Lanzarote y Ginebra, dejes caer el libro y, comparando aquella época con la presente, anheles aquellos tiempos dorados, cuando la piedad, el patriotismo y el amor prevalecían en la tierra?” [Traducción mía.]

Desde luego, llevaría a una discusión interminable establecer si la piedad, el patriotismo y el amor han prevalecido más en unas épocas que en otras. Sea como sea, creo que el parágrafo de Roídis ilustra perfectamente lo que el lector asiduo persigue en la literatura.

Anuncios

4 pensamientos en “Más de Roídis

  1. Perdón, señor Roidis, pero la piedad, el patriotismo y el amor nunca han prevalecido en la tierra, sino sólo en una Edad Media inventada por la fracción más cursilona del Romanticismo.

  2. La verdad es que hablar de patriotismo medieval es, por lo menos, anacrónico. Por entonces funcionaban otras lealtades: el señor natural, el rey, la religión. Inventado por los romanos, el patriotismo fue recuperado y puesto al día por los revolucionarios franceses…

  3. Gran párrafo, pero habría que decir que un ejemplo perfecto de época donde la piedad, el patriotismo y el amor prevalecían, fue en La Vendee durante la revolución francesa y yo ni loco quisiera vivir aquellos tiempos..

Los comentarios están cerrados.