Vasili Grossman y el fútbol

Stefan Zweig narra en El mundo de ayer que ni él ni muchos de sus compañeros de colegio estaban sanotes porque no practicaban deporte. Se ve que ni siquiera corrían a la hora del patio. Y eso de hacer una pelota con los envoltorios de los bocadillos y ponerse a jugar sería cosa de marcianos, suponiendo que los críos, durante el Imperio Austrohúngaro, tomasen un tentempié a media mañana. Ni idea.

Por otro lado, Albert Camus jugaba al fútbol a un nivel alto, concretamente como portero si no erro, y Alban Berg era seguidor del Sportklub Rapid Wien. Pobre hombre, sólo se puede caer más bajo siguiendo al LFLS Kaunas, que encima ya ni existe… y acabo de darme cuenta de que Berg se parecía a Oscar Wilde.

Toda esta pérdida de tiempo viene a cuento de que, en la página 8 de Todo fluye, Grossman dice:

“Se habían pasado el viaje [en tren] jugando a las cartas, bebiendo, comiendo, hablando acerca de películas, discos, mobiliario, los balnearios de Sochi, la gricultura socialista, qué equipo de fútbol tenía la mejor línea ofensiva, si el Dinamo o el Spartak…” [Traducción de Marta Rebón para Galaxia Gutenberg; negritas mías.]

He tirado de Wikipedia porque mis conocimientos futbolísticos tienen un límite. La narración se sitúa alrededor de 1955, poco después de la muerte de Stalin, y durante esos años los campeonatos de la Liga Soviética fueron para:

1952: Spartak de Moscú
1953: Spartak de Moscú
1954: Dinamo de Moscú
1955: Dinamo de Moscú
1956: Spartak de Moscú
1957: Dinamo de Moscú

De ahí que suponga que Grossman se refiere a los siguientes delanteros:

Dinamo: Vladímir Vasílievich Ilyín y Vladímir Savdunin.
Spartak: Nikolái Dementyev, Víktor Mishin y Borís Tatushin.

Alguien dirá, siguiendo a Revel, que esto es conocimiento inútil. Pues mala suerte.

Anuncios

8 pensamientos en “Vasili Grossman y el fútbol

  1. Hobbes jugó al tenis hasta edad muy avanzada, lo mismo que Bioy Casares. Bueno, en realidad, el deporte que practicaba Bioy era el mismo que Tiger Woods.

  2. Joé, he leído que a Tiger Woods le han hecho pedir perdón a los padres de los compañeros de colegio de sus hijos. Es que nunca entenderemos el sentido de comunidad de los americanos.

  3. Míralos, sigue siendo una cosa comunitaria hasta en las bromas. Lo gracioso/chocante para ellos es que diga que va a “volver al sexo”, no que se lo diga a ochenta periodistas.

    Está bien Ponte Vedra, el ambiente es más selecto que en Ponte Crema.

  4. Pues menudos rancios que eran los entrenadores del Spartak y el Dínamo: ¿Años 50 y sólo dos delanteros? ¡Venga ya hombre! Por aquel entonces aún se jugaba con la WM inglesa, 5 delanteros y con un par. Me permito sospechar que hay errores en tus fuentes Seleucus…

Los comentarios están cerrados.