Caballería roja, de Isaak Bábel

En el año 1999, Galaxia Gutenberg publicó este volumen de relatos breves en traducción de Ricardo San Vicente, profesor de ruso en la Facultad de Filología Eslava de Barcelona, y Círculo de Lectores la reeditó en 2004 añadiendo acertadamente un prólogo del escritor argentino Rodolfo Enrique Fogwill.

Bábel es uno de los asesinados en los campos de concentración comunistas, como narra Vitali Shentalinski en Esclavos de la libertad. Judío nacido en Odesa en 1894, estudió Derecho y se puso a trabajar como periodista. Durante la Guerra Polaco-Soviética de 1920-21 estuvo destacado en el frente, donde se inspiró para la redacción de los treinta y seis relatos que componen este volumen de poco más de 200 páginas. Instantáneas de la miseria y el sufrimiento, de la desgracia de adultos desahuciados por la vida y de huérfanos cuyos padres hablaban la lengua enemiga en el momento y el lugar equivocados. Me recuerda mucho al compendio La patria de la electricidad, del siempre deprimente Platónov.

En cuanto lo acusaron de trotskista, sus días estaban contados. Murió fusilado en Siberia en 1939, dejándonos un legado literario de primer orden. RIP.

Anuncios

6 pensamientos en “Caballería roja, de Isaak Bábel

  1. Excelente. Lo tenía encolado en la biblioteca. Procedo a darle ticket preferente. Ahora ando con Charles Williams, un Dan Brown cultivado.

  2. Eso dicen. Que eran amigos. Un tipo bastante interesante. Y, sorprendentemente, no tan famoso como sus colegas. ¿Lo tocaste en tu tesis? Porque se ve que C.S. Lewis le hacía la ola.

    Ya me gustaría a mí saber encuadernar.

Los comentarios están cerrados.