Corrimiento de la sci-fi clásica hacia el technothriller

Aviso: como no soy un especialista en ciencia ficción, invito específicamente a los adictos al género a que me corrijan si lo consideran oportuno.

A medida que uno va adquiriendo consciencia de clase, perdón, literaria, se fija en determinados fenómenos que le pasaban desapercibidos. Últimamente me he dado cuenta de que la ciencia ficción quizá lleve décadas deslizándose peligrosamente hacia el technothriller.

Si establecemos una frontera más o menos difusa en la Segunda Guerra Mundial, los escritores nacidos antes de ese período (H.G. Wells, Alfred Bester, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, etc.) han escrito los grandes clásicos del género. En este grupo estarían también autores aún vivos como Joe Haldeman (nacido en 1943) o Jack McDevitt (1953), pero quizá no muchos más. Las generaciones posteriores, según parece, tienden a mezclar la ciencia ficción pura y dura con el thriller, obteniendo como resultado un texto más comercial, algo que no tiene nada de malo a primera vista; sin embargo, mal conducida literariamente, dicha mezcla lleva a un producto de calidad más baja.

Que yo sepa, los autores más conocidos de technothriller son, precisamente, bombas comerciales como Michael Crichton, recientemente fallecido, y Dan Brown (este último sólo en dos novelas: Deception Point y Digital Fortress). En esta línea, aunque con infinitamente más gracia y calidad que Brown, está Robert J. Sawyer, de quien llevo días hablando a propósito de la novela Flashforward, cuya serie emite Cuatro. Todas las novelas de este género technothrilleresco que he leído comparten los mismos defectos estructurales: primero, los capítulos, e incluso los parágrafos, parecen escritos como si ya fueran el guión de la futura serie o película; segundo, los diálogos son impostados; tercero, se percibe que el proceso de creación literaria está marcado por la voluntad inequívoca de popularizar (léase ‘vulgarizar’) la ciencia ficción para convertirla en literatura de aeropuerto. Es decir, se pretende (y se consigue de sobras) que el lector que nunca compraría clásicos inmortales como Solaris (Stanislaw Lem) o El planeta de los simios (Pierre Boulle) compre Esfera (Crichton) o Fortaleza digital (Brown).

En suma, viene a ser lo mismo que leer Crepúsculo emocionado (o más bien emocionada) hasta las cachas, mas ignorando la existencia de Drácula y Soy leyenda.

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10 pensamientos en “Corrimiento de la sci-fi clásica hacia el technothriller

  1. Seleucus. Yo tampoco soy experto en el tema, pero un autor que tuvo importancia, sobre todo en EE.UU. es Asimov, cientifico ruso emigrado a EE.UU. y profesor universitario de renombre, mediante novelas científicas y thriller porpularizó este tipo de novela-ensayo.

  2. “Es decir, se pretende (y se consigue de sobras) que el lector que nunca compraría clásicos inmortales como Solaris (Stanislaw Lem) o El planeta de los simios (Pierre Boulle) compre Esfera (Crichton) o Fortaleza digital (Brown).”
    ¿Y ? No sé la gente que bebe Don Simón no suele beber Vega Sicilia, pero no veo que a nadie le importe…

  3. Bueno, el proceso es inverso. Primero se escribieron las grandes obras y luego apareció el technothriller. En tu ejemplo, los primeros vinos que se inventaron serían impotables para el paladar actual. Con el paso del tiempo se ha mejorado el producto.

  4. A lo que voy. ¿Acaso quieres que todo el mundo lea “caviar”? Las cosas son como son, esto pasa con la música y hasta con las tías. Hay gente con mal gusto.ok, ¿y?
    Lo trsite sería que la gente que ha leído cosas buenas se pasase a la “literatura de aeropuerto”, pero dudo que eso pase. Déjales a los gañanes el placer de ser gañanes, ¿o no?
    Y que conste que soy un gañán.

  5. La buena literatura es buena, ya se lea en el trono o en el aeropuerto. El quid de la cuestión radica en la pérdida de calidad en el género. Y que gente que no tiene talento, lo desgracie.
    Habiendo descubierto la ñoñez mental de ruiz zafionez, uno ya sabe que hay 10 millones de pueriles mentes que se tragan cualquier cosa.
    Aparte de Dracula y Soy leyenda, que las recomiendo encarecidamente. Las versiones que se han hecho de ellas, no tienen nada que ver.
    Para entender, el futuro, leed “yo soy robot” de isaac asimov. 9 relatos magníficos sobre la condición humana, o cronicas marciana de bradbury, o 451 grados farenheit, sin olvidarnos a Arthur C. Clarke, a Philip k dick.

    Tambien os recomiendo series majas como “eureka”. Si eso os pasais por yonkis y teneis series para serviros.

  6. HE leido Farenheit 451, Computer connection y Historias de sci fi del siglo XIX recopiladas por poul anderson y asimov.. y tambien he leido Twilight y New moon y harry potter…no las comparo pero todas siempr e aportan algo..si uno tiene el suficiente criterio para poder sonsacar lo que quiere al leer este tipo de obras.

  7. Yo sí soy un adicto a la ci-fi literaria, pero en fin, que me lo paso igual de bien con los autores clásicos del género que con los technnothrillers más recientes. Es cierto que autores como el difunto Crichton y similares escriben con estructura de película blockbuster, pero siempre habrá una facción dura que mira atrás a la hora de escribir sus obrasi: Dan Simmons, Joe Haldeman, William Gibson, China Mieville, Bruce Sterling y un largo etcétera.

    Pueden convivir ambas líneas, ¿no? Continuando el símil gastronómico, de vez en cuando apetece una hamburguesa grasienta entre tanto plato exquisito.

  8. Se puede decir, que ciertos escritores suelen tender a escribir novelas-guión, mientras otros, suelen preferir una mayor densidad narrativa.

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