Autómatas

Aviso: por motivos informáticos, escribo el griego antiguo sin espíritus.

Mientras reseñaba El rival de Prometeo, compendio magistral de textos publicado por la editorial Impedimenta acerca de los autómatas, recordé cierto desajuste filológico entre Aristóteles y los filólogos modernos. Iré por partes.

En el libro segundo de la Física explica el Estagirita la distinción entre suerte (‘τύχη’, ‘týche’ en transcripción y ‘fortuna’ en lengua latina) y casualidad (‘αυτόματον’, ‘automatum’ en adaptación de neutro griego a neutro latino y ‘casus’ en lengua latina). Ambas son causas accidentales. Todo lo que sucede por suerte sucede por casualidad, pero no a la inversa, de modo que la suerte es, por decirlo así, un subconjunto de la casualidad. Hay suerte cuando hay intención. Por ejemplo, en los juegos de azar, porque uno quiere ganar. O cuando vamos a usar como puente un árbol casualmente caído sobre las dos orillas de un riachuelo, decimos que por suerte o afortunadamente nos es útil.

La palabra española ‘autómata’, la catalana ‘autòmat’ y la inglesa ‘automata’, pues, vienen del plural neutro de la adaptación latina ‘automatum’ (igual que la latina ‘curricula’ es el plural neutro del singular ‘curriculum’). Mas ¿qué ocurre con la etimología?

Es comúnmente aceptado que, en griego antiguo, el adjetivo ‘αυτόματος’ viene del pronombre y adjetivo ‘αυτός’ (‘el mismo’, ‘el propio’) más una forma derivada del verbo ‘μαίομαι’ (transcripción española ‘máiomai’: ‘procurar’, ‘buscar’). Así, según la interpretación oficial, el significado de ‘autómata’ es ‘que se mueve por sí mismo’, sin referencias a la finalidad.

Luego está la versión de Aristóteles, muy curiosa. Según su opinión (en 197b18-32), la segunda parte no es correcta porque ‘μάτος’ viene del adverbio ‘μάτην’ (léase ‘maten’), que significa ‘en vano’. Así, ‘autómata’ significaría ‘por sí mismo y sin finalidad’, o sea, ‘espontáneo’.

Personalmente, aunque el juicio de Aristóteles sea el de un hablante natural de la lengua y parezca así tener más autoridad, estoy con los filólogos modernos.

Anuncios

3 pensamientos en “Autómatas

Los comentarios están cerrados.