Solapa y contracubierta de Roger de Flor

La segunda novela griega del Proyecto Seléucida estará a la venta a finales de este mes. Se trata de Roger de Flor. Catalanes, aragoneses y almogávares al servicio de los Paleólogos (foto del libro), de Kostas Kyriazís, amigo del también novelista Ánguelos Terzakis. Esta vez, la traducción no es mía sino de Rafael Herrera Montero. Lo que la editorial Plataforma me pidió es que escribiera la contra y la solapa. Ahí van:

Solapa

Konstantinos Kyriazís (Atenas, 1920-1991) es el autor griego más importante del siglo pasado en el campo de la novela histórica, y más concretamente en la especialidad del Imperio Bizantino. No sólo dedicó toda su vida al periodismo y a la historia sino que se involucró personalmente. Cuando el Tercer Reich ocupó Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, cerró el periódico Ethnos, heredado de su padre en 1939, y se volcó en la impresión de un diario clandestino. Por ello recibiría más tarde la Medalla de la Resistencia Nacional.

Como creador de una obra novelística de primer orden, ganó dos veces el Premio de la Academia Griega a la Mejor Novela y una vez el Premio Nacional a la Mejor Novela. De este modo, llevó la novela histórica griega a un cénit que marcó época y que aún ahora se erige en punto de referencia. Sus más de diez novelas constituyen un mosaico ejemplar de la era bizantina, finiquitada con la caída de Constantinopla a manos de los otomanos en 1453.

Contracubierta

A principios del siglo XIV, un Imperio Bizantino en plena decadencia era incapaz de detener el avance de las huestes otomanas, que ya campaban a sus anchas por el territorio asiático de la actual Turquía, al este de Constantinopla. Conscientes de que la derrota total se acercaba, los dos emperadores griegos, Andrónico II y su hijo y corregente Miguel IX, de la dinastía de los Paleólogos, contrataron los servicios de los mejores soldados de la época: los mercenarios almogávares de Roger de Flor.

Pero dichos soldados eran imposibles de contener. Después de las derrotas sangrientas que infligían a los otomanos, se dedicaban al pillaje contra la población griega local, a la cual, supuestamente, tenían que proteger. Entonces los bizantinos decidieron vengarse a traición.

Con la novela Roger de Flor. Catalanes, aragoneses y almogávares al servicio de los Paleólogos, Konstantinos Kyriazís abrió su ciclo personal dedicado a los mercenarios almogávares que lucharon a favor y en contra del Imperio Bizantino. Esta aventura, sepultada bajo el peso inmenso de la historia general de la Edad Media griega, necesitaba la voz de un autor de primera fila como Kyriazís, capaz de ilustrarnos con una novela literariamente equilibrada y fiel a los hechos. Un relato apasionante ahora desde el punto de vista griego.

Anuncios

5 pensamientos en “Solapa y contracubierta de Roger de Flor

  1. Pingback: Aburreovejas » Blog Archive » Roger de Flor

Los comentarios están cerrados.