Viaje a la luz, de Alfonso Corominas

Novedad editorial de Alhena, siempre en el género de la literatura de viajes, es Viaje a la luz. Paseo con Alfred Hitchcock por Córdoba y Granada. Lo de la luz toma aquí más sentido que nunca, dado que el autor, Alfonso Corominas (Oviedo, 1953), se quedó ciego a los 20 años por una enfermedad congénita.

El título promete, y es innegable que el libro tiene cierta gracia y se lee bien, pero hay elementos que no acaban de funcionar. Quizá sea algo tan personal como que no he conseguido conectar con el sentido del humor del autor. O al revés, es decir, que él no se me ha ganado. Sea como sea, el viaje en tren de Corominas con su mujer, sus descripciones y sus experiencias no me han convencido en absoluto. Aunque sus defectos formales no sean suficientemente profundos para decir que la obra es un fracaso literario, me parece que falla no ya como literatura en general sino dentro de su propia especificidad.

No puedo ponerlo en “Recomendaciones literarias”. Sin embargo, seguro que gustará a más de un lector enganchado a la narrativa de viajes.

Anuncios