Narrativa catalana de l’exili, de varios autores

Recopilación de primera fila en lengua catalana. Los responsables son Julià Guillamón, Maria Campillo y Carlos Guzmán Moncada (no tengo el placer), y la editorial Galaxia Gutenberg.

Se recogen textos de narradores catalanes que se exiliaron en 1939. Siempre he tenido un aprecio especial por Pere Calders, un auténtico genio de la literatura fantástica y sobrenatural, pero aquí hay más: Agustí Bartra, Mercè Rodoreda, Vicenç Riera Llorca, Avel·lí Artís-Gener, Lluís Ferran de Pol, Ramon Vinyes, Xavier Benguerel, Cèsar-August Jordana y Francesc Trabal. La excusa para el volumen, por decirlo de alguna manera, es la apertura al mundo que experimentó la literatura catalana cuando algunos de sus principales autores abandonaron España tras la victoria de Franco. Nuevos temas entraron en tropel junto con nuevos horizontes y paisajes. No en vano la nueva narrativa se ubicó en América, mas fiel a la lengua de origen. Una mezcla explosiva. Así, como los prologistas mismos reconocen, el exilio dio a la literatura catalana un empuje inesperado del que carecía en los lustros anteriores. No hay mal que por bien no venga.

Anuncios

Un pensamiento en “Narrativa catalana de l’exili, de varios autores

  1. Vendría siendo hora que se difundiera la gran contribución al enriquecimiento del panorama cultural de las letras catalanas que hizo ese conjunto de autores en términos de perspectiva y de temáticas. Fueron, en muchos aspectos, visionarios y avanzados al tiempo que debía venir a éste su país de origen. ¿Globalización? Ellos son nuestra avanzadilla pues fueron globalizados por la fuerza. ¿Perspectiva? Es muy recomendable leer acerca de las impresiones de estos creadores al volver a su país de origen. Da mucho que pensar, incluso ahora. Y a quien le pique, que se rasque.

    Vale mucho la pena tomar seriamente en consideración la obra de estos y otros autores y críticos todavía prácticamente desconocidos aquí y que destacaron en sus países de acogida y enriquecieron su panorama cultural.

Los comentarios están cerrados.