La promesa del ángel caído, de Friedrich Ani

Por lo poco que sé de la línea policíaca de la editorial Plataforma, diría que gira alrededor de Friedrich Ani (Kochel am See, 1959) y su inspector Süden. Ésta es la primera de una serie de novelas que iba a publicar la susodicha editorial barcelonesa. Sé que han llegado hasta la segunda. A partir de aquí…

Ani está muy bien considerado en su país. Ha ganado varios premios literarios, e incluso sin conocer a la competencia diría que merecidamente. Vale que no es la francesa Fred Vargas, pero su solidez en el campo de la novela policíaca es innegable.

En esta entrega, a Süden le toca la china de averiguar por qué ha desaparecido un zapatero, y si continúa con vida. Aunque el elemento turbador que agita la trama se adivine pronto, la narración no pierde interés. Llama la atención que se construya un argumento tan oscuro alrededor de una figura tan poco arquetípica como un zapatero (todos mis respestos por los profesionales del sector, faltaría más). Quizá resida en eso parte de la gracia de la novela: su cercanía a una realidad tan positiva como la vida misma.

Anuncios