Ruleta rusa y otros cuentos, de Pere Calders

Pere Calders es uno de los escritores más importantes en lengua catalana, no ya del siglo XX sino de toda la historia. Su faceta más conocida es la de cuentista (en el mejor sentido de la expresión), formato en que llegó a cotas verdaderamente apabullantes, sobre todo en el ámbito de lo fantástico y sobrenatural. Nació en Barcelona en 1912 y murió en la misma ciudad en 1994, tras un período de 23 años exiliado en México después de la Guerra Civil Española.

No sé cuántas de sus obras están traducidas al castellano. De hecho, esta compilación de relatos es su primer volumen traducido que leo. No obstante, veo en la Casa del Libro que el Fondo de Cultura Económica publicó en México la traducción Aquí descansa Nevares y Gente del altiplano en un solo libro.

Ruleta rusa y otros cuentos recoge veintiocho relatos extraídos de los volúmenes donde se publicaron originalmente, como el celebérrimo Cròniques de la veritat oculta, y contiene dos joyas de primera fila: “El desierto” (un tipo atrapa su propia alma con la mano cuando parecía que iba a morir) y “La llave de hierro” (¿qué encierra un armario cuyo interior nadie ha visto?). Un antiguo acierto de Anagrama, a pesar de que la traducción del traspasado Joaquim Jordà (quien firmó como Joaquín Jordá) tenga aspectos mejorables, y una buena ocasión para que los castellanohablantes que no conozcan al autor se introduzcan en su mundo.

Anuncios

3 pensamientos en “Ruleta rusa y otros cuentos, de Pere Calders

Los comentarios están cerrados.