Roger de Flor, la nueva novela griega del Proyecto Seléucida

Olvidando por un rato el marasmo editorial que vivimos, tengo la alegría de anunciar que la editorial barcelonesa Plataforma publicará en septiembre una novela histórica que represento mas no traduzco. Sí, ya sé que la novela histórica no es mi género preferido. No obstante, si es buena, pasa mi filtro, y ésta es una obra maestra.

Se trata de la primera parte de una trilogía: Roger de Flor. Catalanes, aragoneses y almogávares al servicio de los Paleólogos, de Konstantinos Kyriazís (Kostas para los amigos, foto en Flickr). El autor (Atenas, 1920-1991), amigo de Ánguelos Terzakis, es el gran clásico de la novela histórica griega en la especialidad del Imperio Bizantino. Esta primera parte, como su título indica, nos narra la vida de Roger de Flor hasta su muerte a traición en Adrianópolis el 30 de abril de 1305. La segunda parte, Berenguer de Rocafort, se centra en la célebre Venganza Catalana que arrasó Tracia y Macedonia; la tercera, Walter de Brienne (referida a Gualterio V de Brienne), cierra el ciclo con la Compañía Catalana tomando el Ducado de Atenas en 1311, situado al sud del Ducado de Neopatria, que caería a su vez ocho años después. Y es que como dijo Jorge Paquimeres, cronista bizantino, ojalá los catalanes nunca hubieran pisado Grecia.

Más datos en el pdf que acabo de colgar en la pestaña de “Textos”.

Anuncios

7 pensamientos en “Roger de Flor, la nueva novela griega del Proyecto Seléucida

  1. Estimado Seleucus:

    A mí sí que me gusta mucho la novela histórica. Tomo tu recomendación como valiosa, “as usual”, y la leeré.

    Volveré a oir: “despierta ferro”.

    Saludos.

  2. Espero que sea mas facil de encontrar en las librerias que la de “el testamento de Aristoteles” cuya ultima edicion me han dicho que es del 2000 y para emcontrarla “i have no time to be searching around bookshops”. Deberias efrecer um servicio de venta a tus lectores… It is only a suggestion

    Seguir con los videos. The finale is fantastic, and the performing of the reader in his last one it is much better, he acts as a good clown. Congratulations.

  3. Pues para no gustarte las novelas históricas, dos de los tres textos que tienes en pdf son del género.
    De todos modos, el comienzo es bueno. En sólo siete páginas nos da cuenta de Roger, dando paso a lo realmente interesante.

  4. No es que no me gusten sino que el nivel general es bajo, tanto el de conocimientos de historia como el literario. La mayoría de novelas históricas que he empezado son ilegibles, especialmente las españolas. Por qué será… Sin embargo, el material griego acostumbra a ser bueno, y si la novela histórica está de moda, pues adelante. No hay más. Personalmente prefiero la policíaca, pero los editores españoles que conozco pasan, y con otros ni siquiera hablo. Son la muerte a escobazos.

Los comentarios están cerrados.