La virgen y el gitano, de D.H. Lawrence

Lawrence es uno de esos autores que nunca te va a engañar con el título del libro. ¿El amante de Lady Chatterley? Pues la mencionada Lady que tiene un querido. ¿Cerdeña y el mar? Pues su viaje a Cerdeña y la descripción precisa tanto de la isla como del mar que la rodea. ¿Y qué decir de La virgen y el gitano? Sorpresa: una chati británica (virgen, para más señas) que se enamora de un gitano. Palabra.

Lo que me cautiva de este tío es que consiga que me gusten novelas cuyo argumento no me interesa lo más mínimo. Evidentemente se debe a su maestría literaria. En el caso que nos ocupa, no es ya que la historia me resbale sino que es más inverosímil que King Kong contra Godzilla.

En fin, una delicia de menos de 200 páginas traducida por primera vez al español desde la edición inglesa definitiva, muy reciente. Versión de Laura Calvo Valdivielso.

Anuncios

13 pensamientos en “La virgen y el gitano, de D.H. Lawrence

  1. ¿Que Lawrence le plagió el argumento a Gala de La pasión turca? Qué mala persona.

    Mira, lo que no sabía yo era que Lawrence era el iniciador de ese subgénero que una vez leí descrito de forma muy cruel como “señora por regla general madura y europea toma conciencia social y descubre el sentido de la vida vía vaginal gracias a un exótico joven”.

  2. A ver si nos aclaramos. Está D.H. Lawrence, que es el autor de quien habla seleucus. Por otro lado están los hermanos Durrell: Lawrence, autor, entre otras cosas del Cuarteto de Alejandría, y Gerald, el animalista o como se diga. O sea, que, como indican sus apellidos, Gerald Durrell no fue nunca hermano de D.H. Lawrence.
    No pasa nada. Cualquiera tiene un despiste.

  3. Ah, y también está T.E. Lawrence, el de los árabes, coetáneo de D.H., pero no hermano, esta vez a pesar del apellido.

  4. Desde Santiago de Compostela, donde llegue en avion que no andando. Mefisto, I wonder if you are a professor, siempre corregiendo, que hace el blog mas didactico si cabe…escribo en ingles porque me gusta, the net is free, isn’t it?

  5. El subgénero que una vez leí descrito de forma muy cruel como “señora por regla general madura y europea toma conciencia social y descubre el sentido de la vida vía vaginal gracias a un exótico joven”, tal y como lo describe Super Santi, no es más ni más ni menos que el viejo ´chascarrillo ” no hay mujer completa hasta que un negro se la meta”. Y perdón por mi zafiedad.

Los comentarios están cerrados.