El enigma de Herbert Hjortsberg, de Hugo Correa Luna

Publicada por El Cobre en febrero de 2005, El enigma de Herbert Hjortsberg se erige justamente en eso: un enigma impenetrable y turbador de prosa aparentemente trivial. El secreto que oculta el noruego, algo que jamás confesará a nadie, lo lleva a ocultarse en la Pagatonia. Mas, al cabo de los años, ciertos personajes, entre ellos un ministro de naturaleza acaso no humana, aparecerán de la nada para investigar qué sucedió cerca del barco que capitaneaba ese señor de apellido impronunciable, y por qué parece que existe alguien que está violando las leyes de la biología mediante una longevidad anormal.

Hugo Correa Luna nació en Buenos Aires en 1949 y procede de una estirpe de escritores. No sorprende que escribiera una novela como ésta. Lo lleva en la sangre, tal como yo me llevé una sorpresa pata negra durante una lectura tan casual como fructífera. Sólo un problema (para algunos, no para mí): un final totalmente abierto.

A destacar que el autor está felizmente vivo. Lo aclaro porque hace poco falleció un escritor chileno de ciencia ficción llamado Hugo Correa Márquez, y podría darse algún que otro equívoco.

Anuncios