Relatos de Kolimá II, de Varlam Shalámov

Segunda entrega de los Relatos de Kolimá, de Varlam Shalámov, traducidos por Ricardo San Vicente y publicados por Minúscula. La editorial aún tiene que publicar los cuatro restantes, de modo que será la primera vez que se presente el ciclo completo en lengua española.

Como dije al hablar de la primera parte, Shalámov estuvo preso en Kolimá. Tras su liberación, se volcó en la escritura de las docenas de relatos que componen el ciclo. El horror no se puede olvidar, pero a veces la mejor terapia es ponerlo por escrito, al alcance de todo aquel que se interese por lo sucedido, en lugar de limitarse a dejarlo pasar.

El subtítulo de esta parte es La orilla izquierda. Veinticinco relatos con el sufrimiento como eje. Especialmente impactante la narración de la reaparición de la lepra en la URSS en tiempos tan recientes como los posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Imprescindible.

Anuncios

4 pensamientos en “Relatos de Kolimá II, de Varlam Shalámov

  1. Lo compré en la feria del libro de Valencia y lo tengo pendiente para leer. Sólo espero que no tarden mucho a publicar los otros cuatro volúmenes porque el primero creo que lo compré en las navidades de 2008, más de un año antes. Demasiado tiempo. A este paso, necesitarán cinco años para publicar lo que queda. Y un poco caro sí que es, 18.50 euros son muchos euros para el libro que nos presentan.

Los comentarios están cerrados.