Extractos intelectuales de Giacomo Leopardi

Ayer hablé de Cantos · Pensamientos, de Leopardi. Hoy quiero hablar de dos de sus latigazos intelectuales que me han provocado esa sensación en el culo que te indica que el escritor tiene razón.

Afirma el italiano en la página 323:

[…] En defensa del ahorro de papel en los libros se puede alegar que la costumbre del siglo es la de que se imprima mucho y se lea nada. […]

Este señor murió en 1837, pero parece que nos esté hablando ahora. Máxime si confrontamos los índices de lectura de España (50% aprox.) y Francia (75% aprox.). En España se imprimen casi 70.000 títulos nuevos al año, mucho más que en Francia, pero la mitad de la población (23 de 46 millones) no lee ni la etiqueta de Anís del Mono.

Y otro en la página 328:

“Hay algún siglo que, por callar el resto, presume de rehacerlo todo en lo que a las artes y a las disciplinas se refiere, porque no sabe hacer nada.”

Como si me lo dijera desde la habitación contigua. Está describiendo a quienes pretenden recomenzar desde cero cuando, en realidad, no llegan ni a la suela de los zapatos de quienes los precedieron. La vanguardia sólo es tal cuando las reglas se transgreden después de un estudio profundo (vanguardia dodecafónica, por ejemplo, como culminación de Wagner y Mahler). Las revoluciones culturales no son más que la plasmación fáctica de un Complejo de Sísifo nacido en la ignorancia y culminado en la estupidez, cuando no en el genocidio. Huxley lo vertió modélicamente en Brave New World.

Anuncios

6 pensamientos en “Extractos intelectuales de Giacomo Leopardi

  1. ¡Qué bien has clavado la mariposa sobre el corcho, amigo Seleucus! He tenido esa sensación, al parecer por todos conocida, de que tanto Leopardi como tú tenéis razón, aunque me alegro de que, a diferencia de a ti, a mí la Verdad no me muerda en el culo.

  2. Entrada lúcida y certera.

    Si hiciéramos un ranking de las palabras más utilizadas en el blog la palabra culo tomaría una buena posición!

  3. “Este señor murió en 1837, pero parece que nos esté hablando ahora”. Esta es la clave. A fin de cuentas, pese alas LOGSES las ESOS y su puta madre (con perdón) no hay burros ahora que antes. la humanidad siempre se dividió y se divirá en listos y cazurros. Y así ha de ser. Wa sha allah, amin.

Los comentarios están cerrados.