New Arabian Nights, de Robert Louis Stevenson

Pongo el título en inglés porque hay ediciones diferentes y se juega con títulos igualmente diferentes, aunque voy a centrarme en la edición que Alba lanzó en 2001 como Las nuevas mil y una noches.

Stevenson había publicado, a lo largo de los años, ciertos relatos en diversas revistas como The London Magazine y Temple Bar. Finalmente, las agrupó como New Arabian Nights y Chatto & Windus se las publicó en 1882. Esta edición es interesante porque compendia historias que tienen que ir juntas y que muchas veces se publican por separado. Algunas están conectadas entre sí, otras no, pero todas envuelven Londres y sus aledaños en esa atmósfera turbadora que Arthur Machen llevaría hasta el extremo años más tarde.

Los relatos-capítulo canónicamente recogidos aquí son: “El Club de los Suicidas”, “El Diamante del Rajá”, “El pabellón de las marismas”, “Un lugar donde pasar la noche”, “La puerta del señor de Malétroit” y “La Providencia y la guitarra”. Están los que tienen que estar. Más tarde aparecerían More New Arabian Nights: The Dynamiter, pero los nuevos cuentos ya se hallan más lejos del núcleo duro.

Un gran artículo en inglés acerca de este volumen lo escribió Michael Dirda para el Washington Post.

Anuncios