¿Qué buscamos en la literatura?

Os dejo la respuesta de C.S. Lewis:

“La característica de la lectura estrictamente literaria, en tanto que opuesta o distinta de la lectura informativa, es que no necesitamos creer ni aprobar el Logos. La mayoría de nosotros no cree que el universo de Dante sea en absoluto como el de verdad […]. Nadie acepta simultáneamente los puntos de vista vitales de Housman y Chesterton […]. Entonces ¿para qué sirve (incluso cómo se justifica) ocupar nuestros corazones con historias de lo que jamás ha sucedido […]? ¿O para qué fijar seriamente nuestro ojo interior en cosas que nunca existirán (en el paraíso terrenal de Dante […])?

[…]

Lo más cerca que he estado de una respuesta es que buscamos un alargamiento de nuestro ser. Queremos ser más que nosotros mismos. Cada uno de nosotros ve por naturaleza todo el mundo desde un punto de vista que tiene una perspectiva y una selectividad propias. Incluso cuando construimos fantasías desinteresadas, están saturadas de, y limitadas por, nuestra propia psicología […]. Queremos ver con otros ojos, imaginar con otras imaginaciones, sentir con otros corazones además de hacerlo con el nuestro.” [An Experiment in Criticism, páginas 136-137, Cambridge University Press (2000). Traducción mía.]

13 pensamientos en “¿Qué buscamos en la literatura?

  1. No sé si me convence mucho. Yo creo que uno sí acepta, y estoy hablando literalmente, los puntos de vista vitales del escritor A y del escritor B, aunque sean incompatibles entre sí. La literatura permite admitirlos, en un sentido estrictamente literal, insisto.

  2. Pués yo estoy de acuerdo. Pero sobre todo en el segundo parágrafo, donde no llege yo… que me ayuden a llegar otros!

  3. Hay que volar bien alto, si vuelas a ras de suelo te la pegas.
    Como me gusta la literatura que distorsiona la realidad!!

  4. Carles Riba dice en alguna parte algo así como que la literatura “es creu perquè es diu”, a diferencia de otras cosas que se dicen porque se creen. Sintético y riquísimo.

  5. Si, la realidad está distorsionada ¿quién la ………? , el buen……
    Como se denomina el hecho o la persona que quita la distorsión?

    Si, pero yo me considero pegada a mi trasero, mis posaderas…

Los comentarios están cerrados.