Vida del risueño maestrillo Maria Wuz de Auenthal, de Jean Paul

Jean Paul (1763-1825), de nombre real Johann Paul Friedrich Richter, es uno de los escritores alemanes más destacados del cambio del siglo XVIII al XIX. Tras una visión de su propia muerte en 1790 y una fuerte crisis, cambió su nombre artístico por el de Jean Paul en honor de Jean-Jacques Rousseau. Suyas son las novelas La edad del pavo, Titán o Héspero, y los ensayos Introducción a la Estética y Alba del nihilismo.

Su modo de escribir, eminentemente satírico, me recuerda al de Jonathan Swift. Divertido, ágil e inteligente, único en su género, no invita a muchos paralelismos con otros autores contemporáneos. Una está tentado de decir que con esa expresividad buscaba alejarse de una realidad que siempre le fue adversa, y cuyo punto culminante fue la muerte de su único hijo en 1821, nunca superada.

De la mano de la joven editorial Velecío asistimos a la vida del protagonista, el tal Wuz del título, narrada por un supuesto amigo. Siempre en la localidad de Auenthal, desde su nacimiento hasta su muerte, comprendiendo la boda y los puntos más señeros de su vida (pocos, a decir verdad) en sólo 92 páginas que pasan volando. Una suerte de biografía ácida de un mindundi cualquiera de la época y el lugar. El humor de Jean Paul en todo su esplendor, y más actual de lo que pueda parecer. No ha caducado.

Anuncios

6 pensamientos en “Vida del risueño maestrillo Maria Wuz de Auenthal, de Jean Paul

  1. ¡Ya era hora de que los editores españoles se enterasen de que también Jean Paul existe! Creo que aún están por traducir sus obras principales (Titán, Hesperus…). ¿A qué esperan Vallcorba (Acantilado) y otros supuestos filogermánicos?

  2. Muchas gracias, “augustbecker”. Ése comentario es un verdadero honor para un “joven editor”, como yo. Es cierto, nadie se ha ocupado del pobre Jean Paul, pero os adelanto que un par de editoriales de más renombre (sic) ya están trabajando en alguna de sus traducciones. Ninguna es Acantilado…
    Enhorabuena por le blog!

Los comentarios están cerrados.