Fallo los Premios Seléucidas 2008

Último día del año y momento de entregar los Premios Seléucidas 2008, como también hice en 2007.

Las condiciones para que yo tome en consideración un libro son:

1. La primera edición del libro tiene que haberse puesto a la venta durante el año que hoy termina, y debo haber hablado de él en el blog.

2. Dicha primera edición tiene que serlo por parte de la editorial que lo publica, es decir, no tiene que ser la primera en sentido absoluto, excepto en la categoría de Mejor Autor, quien además debe estar vivo.

3. No puedo premiar obras que yo represente como agente o traductor, de modo que las cuatro que he publicado este año se quedan fuera; a saber: El desorden, de Juan Carlos Girauta (Belacqua); Viaje con Venus, de Ánguelos Terzakis (Rey Lear); Cómo destruir ángeles, de Sergi Puertas (Cahoba); y La ruleta chechena, de Robert Lozinski (Rey Lear). Además, elimino el premio a la Mejor Novela de un Autor del Proyecto Seléucida.

Por otro lado, quede patente este año mi reconocimiento a los premiados mediante la siguiente fotografía real de Godzilla:

Godzilla

[Godzilla destruyendo IKEA-Badalona]

Así, el palmarés queda como sigue:

Premios Seléucidas 2008 a la Excelencia

Litteraturæ Magister por toda una vida literaria: Richard Matheson (Allendale, Nueva Jersey, 1926; fotografía cedida por su agente americana)

Mejor Autor: William T. Vollmann, por Europa Central (Mondadori)

Mejor Compendio de Cuentos: Proyectos del pasado, de Ana Blandiana (Periférica)

Mejor Editorial: Alhena

Mejor Novela en General: El hospital de la transfiguración, de Stanislaw Lem (Impedimenta)

Mejor Novela Negra: La tercera virgen, de Fred Vargas (Siruela)

Mejor Otro: El profesor en la trinchera, de José Sánchez Tortosa (La Esfera de los Libros)

Mejor Traducción: Antonio Luis Golmar, por la traducción del inglés de El pintor de Cracovia, de Joseph Bau (Ediciones B)

Mejor Volumen: Las aventuras del buen soldado Švejk, de Jaroslav Hašek (Galaxia Gutenberg)

Premios Seléucidas 2008 a la Decadencia

Cubierta Más Espantosa: Un tipo de perfil con turbante y una máscara antigás como cubierta del libro El médico del tiempo, de Ann Benson (Grijalbo)

Novela Más Impresentable: El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón (Planeta)

Peor Frase Publicitaria: “Aquéllos que amen las narraciones históricas ricamente ambientadas, la exporación llevada al límite y los thrillers con componentes médicos, disfrutarán con los libros de Ann Benson”, por el Boston Herald Sunday y reproducida en la contracubierta de El médico del tiempo, de Ann Benson (Grijalbo)

Anuncios

9 pensamientos en “Fallo los Premios Seléucidas 2008

  1. Menudo exitazo Ann Benson, con dos premios…. y de los importantes.

    Me gustan mucho estas listas finianuales, gracias por hacerla.

    Feliz año nuevo, Godzilla, y que el que viene sigas destrozando Ikeas con alegría.

  2. Buena eleccion la de Lem,segura,pero buena.
    Por cierto,que alabo que te guste(o al menos afirmes que tenia buena prosa)Jack Kerouac,por un momento temi que te hubieses reido con tus amigos leyendo el libro todos juntos.

  3. ¡Por favor! ¡No estarás comparando a Kerouac con Zafón! Kerouac es justo lo contrario: un tío que escribe de modo fresco y espontáneo. Zafón hace lo peor que se puede hacer: esforzarse por parecer interesante. Fracaso estilístico asegurado. Ni siquiera lo querían publicar en Planeta, hasta que Terenci Moix dijo que o publicaban La sombra del viento o se enfadaría mucho (huy, qué miedo…). Y lo publicaron. Y se forraron por accidente. Ahora la versión oficial es “siempre confiamos en Zafón”. Que publiquen lo que quieran, ¡pero al menos que no mientan! Parece que es mucho pedir.

  4. “Happy New Year Seleucus and Congratulations for your prizes”

    Es un placer leer a Matheson en versión original. Estoy disfrutando vampíricamente …

    Fred Vargas me encantó. Olé por el premio.

    Voy a por “El profesor en la Trinchera” Ya veré, pero démonos la oportunidad de creer que hay chicos y chicas que no se dejan manipular y al menos leen y se preocupan por aprender y llevarse bién con su profe o tutor “look I a desperate mother? I don’t care”

    Keep in touch -_-

Los comentarios están cerrados.