Conversación con la intemperie, de seis poetas venezolanos

Toma castaña. Tengo poca tirada por la poesía, como he repetido mil veces, y aun así he alucinado con este volumen. Gustavo Guerrero ha compendiado y prologado para Galaxia Gutenberg poemas de José Antonio Ramos Sucre (Cumaná, 1890-Ginebra, 1930, fenecido por suicidio), Vicente Gerbasi (Canoabo, 1913-Caracas, 1992), Juan Sánchez Peláez (Altagracia de Orituco, 1922-¿Caracas?, 2003), Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), Guillermo Sucre (Tumuremo, 1933) y Eugenio Montejo (Caracas, 1938-Valencia [Venezuela], 2008).

No me extenderé en consideraciones más bien expuestas en la introducción. Me limitaré a decir que es un libro imprescindible para los interesados en la poesía, ya sea para uno mismo ya sea de regalo. Os traslado seis muestras que no son todas estrofas enteras:

José Antonio Ramos Sucre, del poema “Omega” (página 95):

Cuando la muerte acuda finalmente a mi ruego y sus avisos me
hayan habilitado para el viaje solitario, yo invocaré un ser prima-
veral, con el fin de solicitar la asistencia de la armonía de origen
supremo, y un solaz infinito reposará mi semblante.

Vicente Gerbasi, del poema “Nostalgia nocturna” (página 143):

Entre las soledades que inclinadas cultivan
violetas en la sombra del rocío,
pertenezco a la noche detenida
por negros abedules,
la noche que en la altura mueve nevados huertos
y abre los portales de la melancolía.

Juan Sánchez Peláez, del poema “Huellas” (página 304):

Sube un vaho
de mundos invisibles,
la lluvia toca un tambor,
serenos
lo desconocido y el mañana viajan;
cambian saludos, interceden por nosotros
los peregrinos en el desierto

Rafael Cadenas (página 311):

Vengo de un reino extraño,
vengo de una isla iluminada,
vengo de los ojos de una mujer.
Desciendo por el día pesadamente.
Música perdida me acompaña.

Guillermo Sucre, del poema “Al sur” (página 422):

No estoy atado al lamento
Entro en la pradera de mi infancia
Que fue también la de su silencio
Su mirada amanece como ave sobre el río
Promesa de sol
Polen que ahora disperso
Nada está visto por última vez

Eugenio Montejo, del poema “Autorretrato dormido” (página 618):

Yo velo aquí a su lado sin ser dos ni ser uno,
sin ser él mismo ni otro diferente,
sino la media sombra de su sueño
entre pasos sonámbulos… Y quizás a esta hora
ni la luna comprenda de qué hablo.

6 pensamientos en “Conversación con la intemperie, de seis poetas venezolanos

  1. Estos poetas forman parte de la denominada generacion del 28. 1928 es un año bisagra en la literatura venezolana, que al igual que la española, reclamo en su tiempo un lugar y una forma de expresion nueva.
    Lo social se hace poesía, quizas siempre lo fue, pero en esta etapa, se nota con mas fuerza que en ninguna otra. De todos ello, Vicente Gerbasi es el mas conocido por su libro “Mi padre el emigrante”. Es interesante por sus raices europeas, sus padre era italiano, y mezcla como ninguno la simbiosis entre lo europeo viejo y el nuevo americano. Sus imágenes poéticas son extraordinarias asi como la union del paisaje venezolano y el paisaje de la toscana, que añora y despues conoce.
    Lástima que este volumen no haya incluido al mas grande delos poetas venezolanos, Andres Eloy Blanco, cuyo libro de poemas “PODA” es una provocación a la imagen y el sentimiento. Todos lo conoceis: a el pertene el famosa poema “Angelitos negros” que se hizo muy popular en su tiempo en una copla que tenia el estribillo: “…. pintame angenlitos negros”
    Un abrazo a todos en la poesía.
    Gracias Seleucus.

  2. Juan Sánchez Peláez:
    Nació en Altagracia de Orituco en 1922, (Estado Guarico) y falleció en Caracas el 20 de noviembre de 2003.

  3. He comprado el libro y es de veras alucinante !!!!!!!!!!!!
    Ramos Sucre escribe una poesía en prosa como no hay dos en nuestra lengua. Es un loco genial que merecería ser más conocido en España y en México. Luego me ha gustado mucho Gerbasi, con el poema a su padre inmigrante, y Sánchez Peláez y Cadenas. A Eugenio Montejo ya lo había leído porque lo editó Pre-Textos en Valencia hace varios años y aquí gano el preñio Rulfo o el Octavio Paz.
    Alguien tiene la dirección electrónica de Gustavo Guerrero ? Es el mismo que ganó el premio Anagrama de ensayo ?
    Abrazos cuates,
    Pedro

Los comentarios están cerrados.