La Esfera Cúbica, de Josep Maria Beà

Como tantos otros, soy de los que entró en los cómics por un hermano mayor. Primero The Avengers (Los Vengadores, película en el 2011), después X Men (La Patrulla X, nada que ver con el porno) y luego Spiderman. Incluso llegué a aficionarme a Alpha Flight, superhéroes canadienses (vivir para ver). El último paso sería 1984, Blue Jeans, Totem y Cimoc. Así descubrí a inimitables como Richard Corben y Esteban Maroto. Y también, por supuesto, a Josep Maria Beà.

Beà dejó de dibujar y escribir hace años, y ahora se están recuperando sus clásicos. Lo pasé en grande con las Historias de Taberna Galáctica, pero no recuerdo en absoluto La Esfera Cúbica, serie de seis episodios reunidos ahora en un solo volumen. De todos modos, ha sido un placer reencontrarme con sus viñetas dalinianamente surrealistas y con su agudez narrativa, siempre desdoblada en diversos niveles.

En tapa dura y publicado por Glénat, contiene las seis historias independientes que narra La Esfera Cúbica, entidad consciente que se dedica a vivir del cuento, literalmente. El broche de oro es el cd que lo acompaña, música experimental compuesta entre Beà y Sergi Puertas. Todo un regalo navideño para nostálgicos de los cómics de los 80 (aviso: la portada es de locos).

Anuncios

Un pensamiento en “La Esfera Cúbica, de Josep Maria Beà

Los comentarios están cerrados.