Cuatro relatos de Richard Matheson

Voy a hablar de los cuatro relatos de Matheson que la editorial La Factoría de Ideas publicó, a modo de propina, en el mismo volumen que la novela El increíble hombre menguante. Son: La prueba, Mantage, El repartidor y El diablo sobre ruedas. Y toque de atención al editor, que no ha puesto en la página de créditos los títulos originales en inglés (menos por lo que hace al segundo relato, que también se titula Mantage en inglés).

La prueba (The Test) trata de un futuro distópico donde los ancianos deben pasar exámenes de aptitud para que no los eliminen. La excusa es la superpoblación de la Tierra. Aunque este relato no sirviera oficialmente de base al capítulo “The Obsolete Man” de The Twilight Zone, yo diría que la relación es clara, y más teniendo en cuenta que Matheson era uno de los guionistas de esa serie mítica.

Mantage, extraña corrupción de ‘montage’, se refiere al montaje cinematográfico. La vida del protagonista va dando saltos temporales que provocan que él mismo se la pierda. Estoy seguro de que los guionistas de Click fusilaron la idea para su película. Pero al margen de ese latrocinio, creo que Matheson se valió de su propio relato para construir el guión de un episodio de The Twilight Zone, a saber, “A World of Difference”, donde el protagonista oye de pronto la palabra “¡Corten!” y se queda pasmado al descubrir que su vida es una película.

El repartidor (The Distributor) trata de una sujeto que se dedica a repartir, o más bien a generar, odio entre sus vecinos allí donde va. Dicho odio no es nunca contra él, ya que consigue que los demás se peleen entre ellos.

El diablo sobre ruedas es el relato que dio pie a que Spielberg filmara la película homónima Duel. Un tipo normal y corriente se da cuenta de que el conductor de un misterioso camión, su único acompañante a lo largo de una carretera secundaria desértica, quiere asesinarlo. La película termina más o menos como el relato.

Anuncios