Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Ésta es la típica novela que uno no sabe cómo reseñar. Demasiado grande, demasiado peligrosa. Una de las obras magnas de un escritor que no hizo mucho ruido en vida. Nacido en Chile en 1953, murió en Barcelona en 2003 cuando le falló el hígado. Conozco a más de uno que tuvo trato personal con él, pero no sabía que de joven hubiera tenido problemas con la heroína. O eso dice la Wikipedia en inglés, en un artículo más largo que el que está en español (no sé cómo no les da vergüenza).

De naturaleza literaria rara y excepcional, Los detectives salvajes trata de dos tipos, Arturo Belano (alter ego de Bolaño) y Ulises Lima. Ellos son los detectives que dan título al libro y que buscan a una escritora desaparecida, Cesárea Tinajero. La búsqueda se dilata por veinte años, no por casualidad el tiempo errante del Ulises de Homero. La novela, con estructura de diario, comienza así un 2 de noviembre:

“He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así.”

Inicio del viaje, y quien ose que lo continúe. Seiscientas páginas publicadas por Anagrama en múltiples reimpresiones en virtud de un éxito comercial merecido.

Anuncios

4 pensamientos en “Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

  1. Hace tiempo que me pica el gusanillo de leer Los detectives salvajes y 2666, a ver si le puedo dedicar unos días el mes que viene.
    Un saludo.

  2. Todas las monografías de Wikipedia en ingles, tienen un contenido mucho mas extenso que en español. Aun mas: muchos personajes celebres de la hispanidad, no cuentan con una monografía en español y si cuentan con una en ingles.

  3. Es más sencillo comprobar la veracidad del contenido de Wikipedia. Y nadie te considerara un hereje por cuestionarlo. Sin contar con que puedes acudir a otras fuentes cuando el contenido de Wikipedia no te convence. Tienes razón: Wikipedia no es la Biblia

Los comentarios están cerrados.