El hospital de la transfiguración, de Stanisław Lem

No obstante su importancia como autor, hasta la fecha el lector en lengua española no había podido disfrutar la lectura de la primera novela de Lem, El hospital de la transfiguración. Ahora, gracias a la editorial Impedimenta, nos llega por fin y en una buena traducción de Joanna Bardzinska.

La obra brilla por sí misma y no merece estar eclipsada por Solaris, novela de tal calado que sumió en la sombra el resto de sus escritos, desgraciadamente. El protagonista es Stefan Trzyniecki, un médico (acaso el alter ego del propio Lem) a quien envían a un manicomio perdido en el interior de Polonia durante la ocupación alemana. La Segunda Guerra Mundial está en su apogeo y allí vivirá los sucesos que lo marcarán para siempre, transfigurándolo: primero, el trato con los pacientes; segundo, los choques con algunos de sus compañeros de trabajo, elementos que profesan un sadismo inhumano; tercero, la llegada de los alemanes y de sus ideas eugenésicas, quienes culminarán un proceso de alienación que Stefan no está aparentemente preparado para asumir.

Novela notable para tratarse de un debut, prefigura el mundo interior y analítico que terminaría cristalizando más tarde en Solaris. Todo un descubrimiento acerca del cual me extenderé mañana. He encontrado dos parágrafos de una lucidez considerable.

Anuncios

2 pensamientos en “El hospital de la transfiguración, de Stanisław Lem

Los comentarios están cerrados.