Más de J.G. Ballard

Sus memorias Milagros de vida dan para más, de modo que allá voy. Nos dice que:

“Tenía muchas reservas respecto a la ciencia ficción en conjunto, pero los primeros años de la década de los sesenta fueron una época excitante. Era posible publicar un relato en un número de revista tras otro y en cada uno abordar una idea nueva; era un excelente campo de pruebas. Hoy día muchos escritores tienen que empezar su carrera escribiendo novelas mucho antes de que sean leídas. Entonces pensaba, y lo sigo pensando, que en muchos aspectos la ciencia ficción era la auténtica literatura del siglo XX, con una enorme influencia en el cine, la televisión, la publicidad y el diseño de consumo. Actualmente la ciencia ficción es el único rincón en el que sobrevive el futuro, del mismo modo que los dramas de época televisivos son el único rincón en el que sobrevive el pasado.” [páginas 167-168, traducción de Ignacio Gómez Calvo para Mondadori; el énfasis es mío]

La idea de las revistas como campo de pruebas es interesante. De hecho, muchas novelas de ciencia ficción son producto de fusiones posteriores que los autores han llevado a cabo tomando como materia prima relatos independientes (La fusión de mentes, por ejemplo).

Que la ciencia ficción es la auténtica literatura del siglo XX me parece indiscutible si no se saca la afirmación fuera de contexto. Lo que quiere decir Ballard es que en una era en que los saltos tecnológicos son más bestias que antaño (saltos los ha habido siempre, pero nunca como ahora), la literatura que los incorpora de manera más clara es, naturalmente, la ciencia ficción.

Para terminar, que el pasado sobreviva sólo en dramas televisivos no es cierto. Hay literatura histórica muy buena, si se sabe buscar. Ejemplo: Imperium, de Robert Harris.

Anuncios

2 pensamientos en “Más de J.G. Ballard

  1. Disfruté mucho de su “Guía para el usuario para el nuevo milenio” y por lo que veo su biografía está plagado de reflexiones en ese mismo sentido. Tengo ganas de leerla.

  2. Pingback: Aburreovejas » Blog Archive » Ballard, escritor de ciencia ficción

Los comentarios están cerrados.