Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008

No me pronuncio porque no tengo ni idea. Más información en los medios habituales.

8 pensamientos en “Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008

  1. Cuando nuestra querida Fred Vargas cumpla sesenta añitos, tendré que darle el Litteraturæ Magistra porque a alguien como ella no le dan el Nobel ni borrachos.

  2. Que Le Clézio sea totalmente desconocido por los treintañeros cultos de hoy no me extraña en absoluto. Nunca fue santo de mi devoción, pero fue un gran nombre, una gran revelación en las letras francesas de entonces. Lo que ocurre es que hace ya décadas que las letras francesas no importan, ni las italianas, ni en general las europeas. Ni nada que no venga de USA (hablo en general, claro). Y ya puesto en plan nostálgico, recuerdo que en mi juventud había cine francés e italliano, que me encantaban, y canción francesa e italiana, que aún me encantaban más. Hoy todo habla el mismo idioma. Pues bueno…

  3. No te pongas así, hombre. El cine italiano sigue bien arriba en calidad, como lo demuestran las películas de Nanni Moretti o comedias magistrales como Manuale d’amore. Y en Francia lo mismo. Lo que pasa es que muchas veces hace falta la perspectiva de los años para ver hasta qué punto algo es importante. Buñuel tiene más peso ahora que cuando estaba vivo.

    Además, no se puede conocer a todos los buenos escritores, ni siquiera a los supuestamente selectos (y no lo digo así para insinuar que dude del Nobel de este año). Estoy seguro de que hay narradores en Letonia que merecen el Nobel. No obstante, no tengo ni idea de quiénes son.

  4. El cine italiano sigue bien arriba en calidad, dices. Bueno, te doy unos cuantos nombres de entonces para que compares: Rossellini, De Sica, Fellini, Antonioni (que no me gusta), Comencini, Rosi, Soldati, Visconti, y seguro que me dejo algún grande. ¿Que los hay tan buenos ahora, pero no los conocemos? Pues peor, mucho peor, porque eso significaría que el gigante anglosajón ya nos ha devorado por completo. (Cuando digo “nos”, pienso en Italia, España, Francia, e incluso Alemania).

  5. Le Clezio no tiene ni una mísera reseña en años en ABCD (el abc cultural) y sólo UNA reseña, y encima le zumban en “el cultural”. Si realmente merece el nobel (no puedo opinar, no lo conozco de nada) nuestros suplementos patrios son una escoria.

Los comentarios están cerrados.