Arrebatadores de cuerpos: de R.L. Stevenson a Jack Finney

Uno de los relatos más escalofriantes de Stevenson (1850-1894) se intitula The Body Snatcher. Trata de unos tíos que roban cadáveres para sacarse un sobresueldo con los médicos que necesitan cuerpos. Naturalmente, cuando los finados no abundan, ellos se encargan de que muera alguien. Eso tiene algún nombre en márketing, pero no lo conozco.

Más de medio siglo después, Jack Finney escribió la celebérrima novela The Body Snatchers. Nada que ver porque trata de alienígenas. Con todo, no dejo de preguntarme si Finney sacó el título de Stevenson, limitándose a ponerlo en plural.

Anuncios

5 pensamientos en “Arrebatadores de cuerpos: de R.L. Stevenson a Jack Finney

  1. Estimado Seleucus:

    Más que de márketing es en el área de fabricación donde esos caballeros del libro destacan. “Fabrican” lo que necesita su cliente, que ya está definido y acordado el valor del “producto”.

    Saludos cordiales.

  2. Efectivamente, no es cuestión de marketing. Lo que hacen es optimizar sus procesos productivos, asegurándose un input regular de materias primas y que cumple con sus normas de calidad.

  3. Buena pregunta. El relato de Stevenson suele traducirse como Ladrones de cadáveres, pero esa traducción no cubre el paso siguiente, el asesinato cuando faltan cadáveres que robar. Por otro lado, los alienígenas de la novela de Finney, más que robar, suplantan. Y como arrebatar es “quitar con violencia y fuerza” según el DRAE, me ha parecido que se ajustaba más. En ambos casos hay violencia mientras que falta la discreción de un robo disimulado.

Los comentarios están cerrados.