Pregunta a todos los lectores de este blog

El pasado 31 de diciembre entregué los primeros Premios Seléucidas. Este año no va a ser menos. Ya estoy confeccionando la lista.

Se plantea un problema de objetividad. Como agente o traductor, en diciembre ya tendré cuatro libros en el mercado. Cronológicamente: El desorden, de Juan Carlos Girauta (Belacqua, febrero de 2008); Viaje con Venus, de Ánguelos Terzakis (Rey Lear, septiembre de 2008); Cómo destruir ángeles, de Sergi Puertas (Cahoba, octubre de 2008); y La ruleta chechena, de Robert Lozinski (Rey Lear, noviembre de 2008). ¿Sería correcto que premiara a alguno de ellos? Alguien podría decir que incurriría en nepotismo solipsista, pero no es menos cierto que me he dejado la piel en esto. He trabajado tanto como cualquier otro agente o traductor. Sin ir más lejos, con la novela griega he sudado sangre, literalmente, y de hecho he perdido dinero por una jugada que una mala editora y pésima persona me hizo (puedo recuperar el dinero si el libro se vende bien, por supuesto). Y naturalmente, al margen de mi trabajo, creo de todo corazón que estas novelas pueden recibir premios en virtud de su calidad literaria. Poco tienen que envidiar cualitativamente a otras candidatas que se hayan puesto a la venta en 2008.

Espero vuestra opinión, en público o en privado.

15 pensamientos en “Pregunta a todos los lectores de este blog

  1. Sin entrar en burrocracias, pero como un sano ejercicio de contraste, creo que un par de lectores cualificados del blog, solventes en cuanto a formación y hábitos literarios, deberían complementar tu criterio personal.

    Siempre está la opción de “el blog es mío y me lo follo cuando quiero”, pero no es tu estilo.

  2. ¡Oh Dios mío! ¡Oh Dios mío!

    Fe de erratas: donde dice: “pero como un sano ejercicio de contraste”, debe decir “sino como un sano ejercicio de contraste”.

    ¡Tanto jodido informe de Gartner está acabando conmigo!

  3. Yo no lo haría. Es una cuestión de generosidad, más que de nobleza.

    Ya puestos, creo que las editoriales deberían fundar un premio destinado a galardonar el mejor libro publicado por otro editor.

    (Por lo demás, ya tendrás tiempo de premiarte en un futuro.)

  4. Seleucus:

    Por qué te justificas? Acabo de leerme las condiciones para que consideres una obra como candidata a los premios y no veo contradicción alguna con el hecho de que tú seas el agente o traductor de la misma.

  5. Ya veo por donde vais. Interesante.

    A la objeción de Txematools, tengo que decir que quien opinara debería comprarse los libros. Y lo que no voy a hacer, por supuesto, es obligar a nadie. Cuestan dinero que se puede invertir en cosas más provechosas (un viaje desenfadado a Singapur, sin ir más lejos, para conocer a chicas multiculturales). Por eso creo que es mejor que siga decidiendo yo los libros. No es que no me fie de lectores con criterio, sino que estos premios honorarios (no hay dinero por medio) son lo único que puedo dar por mí mismo. No tengo nada más, ni perro ni bici. En otras palabras: me hace ilusión.

    Lo que no haré nunca es premiar a mis cuatro libros, ni a mí mismo como traductor. Incluso yo tengo un límite.

  6. Ningún problema. Los que te conocen (…mos) y el archivo de este blog son aval suficiente para afirmar que no premiarías una obra sólo por haberla traducido tú. Este chiringuito es serio y a estas alturas eso se sabe.

    Por lo demás, ¿qué importa si en Asia venden libros? 😀

  7. seleucus, eres un poco mentecato. ¿A qué tantos escrúpulos? Y por algo que ni siquiera tiene dinero por medio…Compórtate como la gente mayor: pon cara de imparcial, premia a los que creas mejores (o a los que se te antoje) y cuelas alguno de los tuyos (no todos, que estaría feo). ¿Dónde está el problema?.

  8. Yo no lo haría. Los premios literarios siempre están cargados de connotaciones ajenas a la calidad literaria.

    ¿Serviría de algo premiar al que para ti es el mejor? ¿No se sentirían los otros autores vejados por su propio mentor?

  9. Me habéis convencido. Quitaré también la categoría “Mejor Novela de un Autor del Proyecto Seléucida”, y con la incorporación del título Litteraturæ Magister continuaremos teniendo doce premios.

  10. Parece más elegante no incluir obras que tengan relación con uno mismo, pero no me parece el mayor de los pecados que podrías cometer, en cualquier caso.

    Por cierto, hablando de premios de literatura, atención al Ig Nobel de Literatura de este año:

    LITERATURE PRIZE. David Sims of Cass Business School. London, UK, for his lovingly written study “You Bastard: A Narrative Exploration of the Experience of Indignation within Organizations.”
    REFERENCE: “You Bastard: A Narrative Exploration of the Experience of Indignation within Organizations,” David Sims, Organization Studies, vol. 26, no. 11, 2005, pp. 1625-40.
    WHO ATTENDED THE CEREMONY: David Sims

    Más info, en Improbable Research.

Los comentarios están cerrados.