Acerca de Toda una vida, de Begoña Aranguren

Novela execrable basada en hechos reales y escrita por Begoña Aranguren, periodista y ex-mujer de José Luis de Vilallonga (RIP). La protagonista es Inés, hija de un ministro de Alfonso XIII. La chica se separa de su marido poco antes de que llegue la Segunda República a España en la década de los 30 y bla bla bla zzzzzzzzzz. Novela ideal para inaugurar un curso universitario de cómo no hay que escribir. Un ejemplo encontrado al azar en una de las primeras páginas:

“La casa en sí tenía el valor inigualable de una construcción antigua y con solera: bien trazada, bien construida, muy amplia. Y, sin embargo, tal vez por aquella tacañería a la que mi madre hacía referencia sobre la familia de mi marido, faltaba invertir mucho dinero en ella para que contara con un mínimo de confort.”

Virgen Santa, esto es un híbrido de Isabel Allende y Carlos Ruiz Zafón. “La casa en sí”, ¿eh? Lo repito: “La casa en sí”. Sólo falta “en sí y para sí” y ya tenemos una casa dialéctica que deviene mediante movimientos antitéticos. O lo que sea. Pero ese parágrafo suicida no se agota con eso. Hay más: “[…] a la que mi madre hacía referencia sobre la familia de mi marido, […]”. Por Dios, qué sintaxis. No será una sorpresa que os diga que publica Planeta. Y que nadie ha revisado la novela antes de mandarla a imprenta. Y si la han revisado, peor todavía.

Por si fuera poco, en la contracubierta, una auténtica joya del subnormalismo más sangrante, leemos: “Una novela de sentimientos que desafía toda hipocresía”. Casi me caigo de la silla. Cómo tienen que estar en Planeta para que terminen escribiendo esas memeces: “Una novela de sentimientos”, ahí es nada. Supongo que las contracubiertas las escribe Heidi con un chute de azúcar por vía intravenosa. Si hay algún médico que lea este blog y esté trabajando en una tesis acerca de la muerte neuronal, en Planeta tiene un filón inagotable. Pata negra garantizada.

Un pensamiento en “Acerca de Toda una vida, de Begoña Aranguren

  1. Respeto tu opinión pero no la comparto. Creo que se nota que fue su primera novela, las posteriores fueron mejores, pero a mí me resultó entretenida.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.