Cine y literatura en Iron Maiden, I

Entrada dedicada a los frikis del heavy metal, conserven el pelo o no.

Los nenes de Iron Maiden siempre han tendido a escribir canciones basándose en la literatura y el cine. Bruce Dickinson, el mejor de los tres cantantes que ha tenido el grupo, llegó al extremo de dedicar un disco entero a William Blake durante su periplo en solitario. Así que hoy me centraré en las referencias literarias y cinematográficas de los Maiden, tomando siempre como referencia principal las novelas frente a las películas (a menos que la letra de la canción indique lo contrario). Si me paso algo por alto, corríjaseme.

Álbum: Iron Maiden (1980)
Canción:
*”Phantom of the Opera”, basada en la novela homónima de Gaston Leroux. La película clásica es de 1943. La canción es una de las más apreciadas por los seguidores del grupo.

Álbum: Killers (1981)
Canción:
*”Murders in the Rue Morgue”, basada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe. También muy apreciada.

Álbum: The Number of the Beast (1982)
Canción:
*”Children of the Damned”, basada en la película homónima que, a su vez, es una secuela de la película Village of the Damned, basada en la novela The Midwich Cuckoos, de John Wyndham. La canción no es nada del otro mundo.

Álbum: Piece of Mind (1983)
Canciones:
*”Where Eagles Dare”, basada en la película homónima. Temazo del grupo.
*”Flight of Icarus”, basada en el mito griego de Ícaro. Clásico del metal.
*”Quest for Fire”, basada en la novela homónima de J.-H. Rosny aîné (se escribe así), cuyo nombre real era Joseph Henri Honoré Boex. La película es un clásico y la canción está bien.
*”To Tame a Land”, basada en la saga Dune, de Frank Herbert, quien aborrecía el heavy metal en general. La canción es buena.

Álbum: Powerslave (1984)
Canciones:
*”The Duellists”, basada en el relato The Duel, de Joseph Conrad. La película es de Ridley Scott y la canción es buena.
*”Rime of the Ancient Mariner”, basada en el poema homónimo de S.T. Coleridge. Una de las mejores canciones del grupo, y la más larga (casi un cuarto de hora).

Álbum: Live After Death (1985)
Grabación en concierto. La introducción es una parte de un discurso de Churchill. Termina con la frase “We shall never surrender”, y entonces comienza la primera canción, “Aces High”, basada en la película homónima. A partir de 1999 volvieron a abrir otros conciertos del mismo modo.

Álbum: Somewhere in Time (1986)
Canciones:
*”Caught Somewhere in Time”, basada en la novela Bid Time Return, de Richard Matheson (hay una película). La canción es decente.
*”Heaven Can Wait”, basada bien en la obra Birthdays, de Leslie Bush-Fekete (base de la película Heaven Can Wait), bien en la obra homónima de Harry Sagall (base de tres películas: Here Comes Mr. Jordan, Heaven Can Wait y Down to Earth). Canción mala.
*”The Loneliness of the Long Distance Runner”, basada en el relato homónimo de Alan Sillitoe (hay una película). Canción de relleno.

Álbum: Seventh Son of a Seventh Son (1988)
Canción:
*”Moonchild”, basada en la novela homónima de Aleister Crowley. Muy buena.

Álbum: No Prayer for the Dying (1990)
Canción:
*”Run Silent, Run Deep”, basada en la novela homónima de Edward L. Beach Jr. (hay una película). Canción de relleno.

Álbum: Fear of the Dark (1992)
Canciones:
*”From Here to Eternity”, título tomado de la novela de James Jones (la película es un clásico) por más que la letra no tenga nada que ver. Canción floja.
*”The Fugitive”, basada en la serie de televisión de donde salió la película. Más floja si cabe.

Álbum: The X Factor (1995)
Canciones:
*”Sign of the Cross”, basada en la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco (la película es un clásico). Buena.
*”Lord of the Flies”, basada en la novela homónima de William Golding (hay dos películas: una de 1963 y otra de 1990). Decente.
*”The Edge of Darkness”, basada en la película Apocalypse Now, basada a su vez en la novela Heart of Darkness, de Joseph Conrad. Canción de relleno.

Álbum: Virtual XI (1998)
Canción:
*”The Clansman”, basada en la película Braveheart. Buena.

Álbum: Brave New World (2000)
Canciones:
*”The Wicker Man”, título tomado de la película homónima de 1973 (hay otra de 2006) por más que la letra no tenga nada que ver. La novela original, Ritual, es de David Pinner. Canción magnífica.
*”Brave New World”, basada en la novela homónima de Aldous Huxley. Buena.
*”Out of the Silent Planet”, basada en la novela homónima de C.S. Lewis. Muy buena.

Eso es todo con relación a las canciones, que yo sepa. El viernes, en la segunda parte, trataré de otros detalles.

Anuncios

2 pensamientos en “Cine y literatura en Iron Maiden, I

  1. Seleucus:

    Ya estamos otra vez rompiendo esquemas! Con lo a gusto que estaba el mundo heavy balanceándose sobre el filo de la navaja. Espero con impaciencia la segunda parte.

Los comentarios están cerrados.